Incoterms: Normas de Comercio Internacional

El Comercio Internacional es muy complejo, por eso, es de vital importancia conocer de qué se tratan los INCOTERMS. En el intercambio comercial entre empresas de distintos países, donde las legislaciones varían totalmente, se exige que existan reglas internacionales que regulen estas transacciones, estas son los Incoterms.

El Comercio realizado localmente, establece reglas que naturalmente toda empresa o comerciante conoce. Pero, en el campo internacional, todo esto cambia, pues,  toda compra-venta, necesita definir el momento en que esta se entregara, las condiciones en que se realiza, y otros que involucren los riesgos que asumirán ambas partes.

Movimiento de Container para el Comercio – Foto PicApp Autor : GettyImages

Fue por esto que se crearon los INCOTERMS, definidos usualmente de la siguiente manera: “Conjunto de reglas publicadas por la Cámara de Comercio Internacional, para la interpretación de los términos más utilizados en los contratos de compraventa internacional.” La importancia de estos es muy valiosa, aunque no regulan legalmente ni son parte de la legislación, estas constituyen un pacto privado, en el que las partes asumen el nivel de riesgo y responsabilidad que afrontaran en el intercambio de bienes, y están reguladas por la Cámara de Comercio Internacional.

La Cámara de Comercio Internacional publicó, ya en 1936, la primera edición de sus Incoterms, una normativa terminológica ideada con el objetivo de precisar las obligaciones recíprocas del vendedor y del comprador, y destinada así mismo a facilitar las telecomunicaciones y los intercambios en lenguaje computacional a escala internacional. La primera relación completa de Incoterms apareció en 1953 y fue modificada sucesivamente en 1967, 1976 y 1980.

Los Incoterms nacieron en 1936, al publicar la Cámara de Comercio Internacional las reglas que pusieron orden a la interpretación de las cláusulas usuales de entregas de mercancías en los contratos de compraventa internacional. Esta publicación ha sufrido varias revisiones, y actualmente está en vigor la de 1990 desde el 1 de julio del mismo año. En los contratos de compraventa es muy conveniente citar que las condiciones de entrega están sujetas a las reglas internacionales publicadas por la Cámara de Comercio Internacional, Incoterms – 1990.

Importancia

La entrega de mercancías, en tráfico internacional, está regulada por una serie de reglas aceptadas internacionalmente conocidas con el nombre de INCOTERMS, abreviación de International Chamber of Comerce Trade Terms – ICC.

La importancia de Incoterms radica en la delimitación de los deberes y responsabilidades, y la repercusión de gastos y riesgos que cada parte asume, antes y después del momento, de la entrega de la mercancía por el vendedor al comprador. Por tanto cada Incoterm define:

Lugar de entrega dentro de la fecha contractual.
A quién corresponde la contratación del transporte y el seguro.
Momento en que se produce la transferencia de riesgos y costes.
Quién ha de realizar, bien sea en la exportación o la importación, las gestiones aduaneras, pagos fiscales, obtención de documentos y licencias, notificaciones, provisión de embalajes y verificaciones, transportes y seguros.

Terminal Portuario – Foto PicApp Autor: Jupiter Images

Incoterms más usados

A continuación se detallan los Incoterms mas utilizados, así como una breve descripción de cada uno de ellos.

Cláusula EN FÁBRICA (EXW). En la fecha indicada, el vendedor pone en su propia fábrica la mercancía a disposición del comprador. A partir de ese momento, es el comprador quien asume todos los riesgos y gastos de la operación comercial.

Cláusulas FRANCO-VAGÓN (FOT y FOR), FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE (FAS) y FRANCO A BORDO (FOB). En la primera de estas cláusulas, es el comprador quien contrata al transportista. El vendedor, a su vez, se compromete a embalar la mercancía y a entregarla al transportista indicado, en el momento preciso y en el lugar acordado con él, con toda la documentación imprescindible.

En las cláusulas FOT, FOR y FAS, es el comprador quien asume todos los riesgos y gastos derivados de la exportación (licencias, derechos y agentes, etc.). En la FOB, en cambio, es el vendedor quien obtiene los permisos de exportación y corre con todos los riesgos y gastos hasta que se entrega el material en el barco que va a realizar el transporte internacional, donde ya se considera que está fuera de las fronteras del país. El comprador señala y contrata al transportista, indicando al vendedor el lugar de entrega, el momento y el nombre del buque o del transportista correspondiente.

Cláusulas COSTE y FLETE (C&F) y COSTE, SEGURO Y FLETE (CIF). Estas cláusulas se aplican cuando el transporte se efectúa por vía marítima. El coste del transporte hasta que el buque elegido por el vendedor atraca en el puerto de destino, corre a cargo del vendedor, pero los riesgos se transfieren al comprador desde el momento mismo en que la mercancía ha sido entregada al buque que efectuará el transporte.

Por esta transferencia de riesgos, el comprador debe exigir, en estos casos, que el vendedor contrate un transporte normal. Para que la transferencia se produzca, el vendedor debe enviar al comprador el aviso de aceptación, informándole de que ha entregado la mercancía al buque y confirmando el envío de la documentación de la que debe disponer para hacerse cargo de la mercancía en el puerto de destino. Si se ha acordado el pago por crédito documentario, el vendedor entrega esta documentación al banco que ha abierto el crédito a su favor, como exportador, como prueba de que ha realizado el envío de la mercancía.

Buque container cargado – Foto PicApp Autor: Jupiter Images

En las cláusulas C&F y CIF, el vendedor abona los costes del transporte en los términos concertados en el conocimiento de embarque, sin que quede obligado al pago de los gastos de cualquier tipo que puedan producirse durante la travesía, ni a los de descarga en el puerto de destino.

En la cláusula CIF, el vendedor paga el precio de la póliza transferible de seguro marítimo que cubre los riesgos del transporte. En la cláusula C&F, el seguro corre por cuenta del comprador.

Cláusulas SOBRE BUQUE/SOBRE MUELLE (EXS/EXQ) y ENTREGA LIBRE (DDP). Los gastos y riesgos que se producen desde que se inicia el trámite de importación-exportación hasta que la mercancía se sitúa en el muelle de destino, en el primer caso, y en el almacén o domicilio del comprador, en el segundo, corren a cargo del vendedor.

En la cláusula sobre buque (EXS) se utilizan dos alternativas. La primera es la de derechos por cuenta del comprador, que exige que el vendedor sólo pague los gastos portuarios de descarga. En la opción libre de derechos, el vendedor se hace cargo del pago de los aranceles e impuestos a la importación y de los gastos del despacho aduanero que se originen.

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ana belen
    26 nov 2008

    muy buena información, gracias

  • José Alejandro
    29 nov 2008

    Hola Ana:
    Gracias a ti por considerar la información.
    Atte
    Alejandro

  • Juan Antonio
    30 abr 2009

    ¿Qué obligaciones implica para las partes la cláusula CIF respecto del despacho aduanero de exportación y de importación de las mercancías? ¿El vendedor queda obligado a obtener la licencia de importación de la mercancía?

  • EDUARDO SANCHEZ LOZANO
    08 dic 2009

    me interesaria saber cual es la comision maxima que permite la ley de comercio internacional en la intermediacion de una venta de combutible.

  • miriam
    11 feb 2010

    donde puedo encontrar un pequeño resumen de esto.

  • Nathy
    23 feb 2010

    finalmente en el C&F el comprador asume el inland + flete maritimo, y los costos de aduana y vistos buenos o portuarios quien los asume, se los menciono porque como agente de carga al momento de cotizar al cliente y me indica el destino de una carga minima maritima cuales son los concepto que estaria cotizando, me ayudas por favor.

  • ESLI
    07 mar 2011

    BUENAS TARDES NECESITO QUE ME AYUDEN TENGO QUE AVERIGUAR SOBRE LAS POLÍTICAS QUE INCENTIVAN EL COMERCIO INTERNACIONAL Y NO ENCUENTRO INFORMACIÓN … POR FAVOR NECESITO INFORMACIÓN SOBRE ESTO

  • john gregory guzman portela
    20 mar 2011

    Muy interesante esta información, le hago una pregunta, se han realizado muchos cambios desde 1953 al año 2000, O ‘sea han incluido mas Incoterms en este laxo de tiempo???

    Gracias

  • C hristina Caraballo Ortiz
    03 abr 2011

    saber que existe esta pagina es satisfactorio ya que encontramos temas de vital interes en la economia del pais.

  • PAMELA C.
    01 jun 2011

    HOLA,DEBO DE HACER UNA TESINA ASERCA DE UNA EXPORTACION DE MIEL A ALEMANIA, ME PODRIAN AYUDAR EN LA DOCUMENTACION NECESARIA QUE DEBO DE REPORTAR?GRACIAS!!!

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