Prohibiciones para ser comerciante

El comerciante es toda persona a quien son aplicables las especiales leyes mercantiles. Sin embargo, la ostentación de algún cargo o la realización de algún delito puede ser clave para que una persona no pueda ejercer actividad comercial alguna. Así lo estipulan las bases mercantiles de países como España o México. Normalmente, suelen ser delitos contra la propiedad los que apartan a las personas de cualquier actividad comercial.

En el artículo de hoy hablaremos sobre las prohibiciones que existen para ser comerciante. Como el tema es bastante amplio, da lugar a muchas interpretaciones y es diferente según el país en el que se apliquen las normas de derecho mercantil, únicamente nos centraremos en dos casos, por lo representativo que son: las prohibiciones para ser comerciantes en España y México. Pero antes de entrar en materia, es conveniente aclarar una serie de términos que nos serán de gran utilidad para resolver ciertas dudas. En primer lugar, acudimos al Diccionario de la Real Academia para definir el concepto de comerciante. Las tres entradas que aquí aparecen hacen mención a un adjetivo (“que comercia”) y a dos sustantivos: “persona propietaria de un comercio” y “persona a quien son aplicables las especiales leyes mercantiles”. Es en esta última definición donde nos detendremos.

El caduceo es el símbolo del comercio

En segundo lugar hemos de aclarar el término “Derecho Mercantil”. Son diversas las opiniones de expertos que se han utilizado para aclarar esta rama del derecho. Aquí acudiremos a dos. Mientras que el profesor Salvador Sánchez Calero define el Derecho Mercantil como “la parte del Derecho Privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividad económica”, el catedrático de la Universidad del País Vasco, José Luis Fernández, afirma que “el Derecho Mercantil no es un Derecho estático, sino que está en continua evolución, adaptándose a las necesidad de empresarios, mercado y sociedad”. Es por este motivo, que en función del territorio y del momento se establecerán una serie de prohibiciones, que sin más demora pasaré a comentar.

En el caso de México, las prohibiciones para ser comerciantes son las siguientes tres. Según el Derecho Mercantil Mexicano, no pueden ejercer el comercio “ni los corredores, ni los quebrados que no hayan sido rehabilitados ni los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión. La limitación a que se refiere la fracción anterior, comenzará a surtir sus efectos a partir de que cause ejecutoria la sentencia respectiva y durará hasta que se cumpla con la condena”. Por su parte, en España no puede ser comerciantes las personas que por leyes o disposiciones especiales, no pueden comerciar, como los clérigos o los militares, además de los corredores de comercio o las personas que desempeñan funciones incompatibles. Asimismo, el Código Penal inhabilita para ser comerciante a aquellas personas que hayan cometido cierto delitos.

Foto: demian-at

Dejar un Comentario