Para qué sirve el balance general

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes dentro del mundo empresarial. En este sentido, hemos de destacar la relevancia del balance general, donde se encuentran los activos, los pasivos y el patrimonio de una empresa. Gracias a este documento, un resumen de la actividad de la empresa, podemos inclinarnos por una estrategia empresarial u otra. Todo depende de la salud de la compañía.

El balance general ha sido definido, normalmente, como un resumen de contabilidad de la empresa. Es decir, un documento en el que aparece todo aquello que una empresa posee, lo que debe y lo que le deben. En otras palabras, en el balance general han de aparecer, básicamente, los activos, los pasivos y el patrimonio de una empresa. Una vez que tenemos claro qué aparece en el balance general, ya podemos hacernos una idea de para qué sirve. Se podría decir que el balance general es la hoja de ruta de una empresa para conocer sus posibilidades en el mercado. Es un buen punto de partida para saber si la salud económica de la compañía es buena o si ha de ser pasar alguna revisión.

El balance general será la hoja de ruta de nuestra empresa

El blog “El contador virtual” trata este tema y en el se afirma acertadamente: “El balance general no es un reporte más, ya que contiene información útil para tomar decisiones (…), sino que debe ser interpretado para así detectar diversas situaciones sobre las cuales habrá que tomar decisiones en función a los objetivos de la entidad”. Como ya he dicho, el balance general es un instrumento decisivo para saber qué podemos hacer con la empresa. Es obvio que cuando tenemos más pasivos que activos no podemos permitirnos acciones arriesgadas. En este sentido, hemos de decir que el balance general nos sirve para conocer si hay un exceso de inversiones respecto a nuestras posibilidades (en este caso, lo idóneo será contenerse), o si hay una carencia de estas (por lo que deberemos rastrear el mercado y ampliar nuestro capital). El balance general también nos puede indicar si la empresa tiene excesivas deudas, lo que debe ser solucionado cuanto antes para evitar un embargo.

En definitiva, hace un buen balance general es esencial para que una compañía marche bien. La contabilidad es uno de los aspectos más importantes dentro del mundo empresarial. Gracias a ella podemos medir la salud de nuestro negocio. Para ello, los inventarios son de gran utilidad, ya que a partir de ellos podemos establecer una cuenta sobre lo que supone nuestro patrimonio, el cual debe ser incluido, como he dicho antes, en el balance general. También, para terminar, he de resaltar la importancia de los pasivos. Las deudas, y más en los tiempos que corren, deben ser resueltas cuanto antes, ya que nos pueden dar más de un disgusto y mandar nuestro negocio a pique.

Foto: Images_of_Money

Dejar un Comentario