Notas a los Estados Financieros

Las notas a los Estados Financieros constituyen información relevante y de suma importancia para los inversores del Mercado Bursátil.

Las notas a los Estados Financieros representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse conjuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación. Asimismo representan información importante para los inversores que deseen comprar acciones de una compañía a través del Mercado Bursátil, ya que por lo general muestran información relevante a considerar que determinará el comportamiento del valor de las acciones.

Las notas a los estados financieros representan la difusión de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios tomen decisiones con una base clara y objetiva. Esto no implica que estas notas explicativas sean un estado financiero, ya que según la normatividad vigente no lo son, más bien forman parte integral de ellos como parte del análisis, siendo obligatoria su presentación. Por otro lado estas notas representan revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan.

Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros con la finalidad de poder relacionarlos, el detalle de algunas notas se presenta a continuación:

La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica.

Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas en el país donde se confeccionen los Estados Financieros.

Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros.

Notas de carácter específico por las partidas presentadas en los estados financieros.

Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia de la empresa se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.

Esta información constituye lo indispensable que deberá proporcionar la empresa adjunto a los Estados Financieros y constituyen notas de carácter general, sin embargo, en caso de existir revelaciones importantes estas deberán presentarse de acuerdo a los criterios establecidos en la NIC 10 “Sucesos Posteriores a la Fecha del Balance General” y NIC 24 “Revelaciones de Entidades Vinculadas”.

Adicionalmente existen notas explicativas que se refieren tanto a las cifras del ejercicio actual como a las cifras comparativas presentadas respecto del ejercicio anterior.


Otras informaciones a revelar en las Notas:

Es necesario que la entidad revele en las notas, información importante relacionada con el importe de los dividendos propuestos o acordados antes de que los Estados Financieros hayan sido autorizados para su publicación; importes que en su momento no hayan sido reconocidos como distribución a los poseedores de instrumentos de participación en el patrimonio neto durante el periodo, así como los importes correspondientes por acción. Debe también revelarse el importe de cualquier dividendo preferente de carácter acumulativo que no haya sido reconocido.

Asimismo si fuera el caso, el ente económico informará de otros datos relativos a ells, si estos no ha sido objeto de revelación en otra parte de la información publicada con los estados financieros; datos como el domicilio y forma legal de la entidad, así como el país en que se ha constituido y la dirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social), la descripción de la naturaleza de la operación de la entidad, así como de sus principales actividades, el nombre de la entidad controladora directa y de la controladora última del grupo; son de vital importancia para conocer la actividad y sector en el cual se desempeña la empresa.

Ejemplo de Notas a los Estados Financieros:

El siguiente extracto modelo de nota ha sido eleborado en base a una nota real de una Compañía Minera:

COMPAÑIA MINERA CANTABRICO S.A.
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Por los años terminados el 30 de Diciembre de 2007
(En miles de Euros)

NOTA 1
IDENTIFICACION DE LA COMPAÑIA Y ACTIVIDAD ECONOMICA
Compañía Minera Cantábrico S.A. (en adelante la Compañía) fue constituida el 8 de Febrero de 1946 y se dedica a la actividad minera. La actividad principal de la Compañía es la exploración y explotación de derechos mineros propios y de terceros, para producir concentrados de plomo, zinc y cobre. El domicilio legal de la Compañía, donde se encuentran sus oficinas administrativas, es Av. Los Condes No 1980, Madrid-España, y su centro minero y planta de tratamiento están ubicados en la provincia de Andalucía.

De acuerdo con estudios geológicos recientes y al volumen actual de producción, se estima que las reservas de mineral de la Compañía, probadas y probables, tendrán una duración de 7 años.

Al 31 de diciembre de 2007, el número de trabajadores (funcionarios, empleados y obreros) de la Compañía fue de 348 y 323, respectivamente.

Los Estados Financieros por el periodo terminado el 30 de Diciembre de 2007 fueron aprobados por el Directorio de la Compañía en sesión que se llevó a cabo el 20 de Enero de 2008.

Los Estados Financieros reflejan la actividad individual de la Compañía sin incluir los efectos de la consolidación de estos estados financieros con los de sus subsidiarias Corporación Minera S.A. y Empresa Energética S.A. (Nota 10).

La Compañía prepara estados financieros consolidados, los cuales se presentan por separado.

NOTA 2
POLITICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS
Las políticas contables significativas utilizadas por la Compañía en la preparación y presentación de sus estados financieros son las siguientes:

Base de preparación y presentación:

Los estados financieros se preparan y presentan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Perú, los cuales comprenden a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Las NIIF incorporan a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) de la 1 a la 41, y las Interpretaciones 1 a la 33, emitidas por el Comité Permanente de Interpretaciones (SIC), oficializadas para su aplicación obligatoria en España a partir del año 2005.

Los estados financieros de la Compañía serán presentados en la moneda funcional, es decir, Euros, a partir del primer trimestre del año 2007.