Método PERT/CPM

El método de la ruta crítica permite a través del empleo del PERT/CPM optimizar el resultado del proyecto conducente a una ejecución dentro de los parámetros establecidos para el mismo, en el menor tiempo y al menor costo posible.

Los orígenes de estos métodos empleados para la determinación de la ruta crítica se remontan al año 1957; el primero de ellos el PERT (Program Evaluation and Review Technique) fue desarrollado inicialmente por la Armada de los Estados Unidos de América, con el objetivo de controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales y dentro de los tiempos disponibles; empleado inicialmente en el recordado proyecto Polaris (el de los misiles) se emplea en la actualidad como estándar en el programa espacial. Por su parte el método CPM (Crítical Path Method), fue desarrollado también en los Estados Unidos de América, como parte de un programa de investigación de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto.

pert-inicial.JPG

Ambos métodos aportan cada uno lineamientos desde su perspectiva que sirven para determinar la ruta crítica en los proyectos y es conveniente emplearlos en conjunto; ya que permiten emplear el control de los tiempos de ejecución y la optimización de los costos de operación con la finalidad de optimizar el resultado del proyecto final conducente a una ejecución dentro de los parámetros establecidos para el proyecto y en el menor tiempo y al menor costo posible.

En suma el método del camino crítico o método de la ruta crítica es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo.

Con el fin de obtener los resultados óptimos este método debe aplicarse a proyectos que reunan características especiales, tal como se ha probado en la práctica, por ejemplo debe contemplarse que el proyecto tenga la característica de ser único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad, pueda ser ejecutado en un tiempo mínimo, que no contemple variaciones y se requiera el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible. Actualmente existen numerosos proyectos con estas características, en realidad la mayoría lo son, es por ello que este método se emplea para la planeación y control de diversas actividades, tales como actividades de construcción, reparación de embarcaciones, investigación de mercados, estudios económicos regionales, auditorías, planeación de carreras universitarias, ampliaciones de fábrica, planeación de itinerarios para cobranzas, planes de venta, censos de población, etc.

El PERT (Program Evaluation and Review Technique) es un sistema diseñado para proporcionar diversos lineamientos útiles de información para los gestores de algún proyecto exponiendo la “ruta crítica” del mismo que esta relacionada con las actividades que limitan la duración del proyecto. Esto significa que si deseamos que el proyecto se ejecute con prontitud, las actividades que corresponde a la ruta crítica deben ejecutarse; sin embargo si existen actividades de la ruta crítica que se retardan, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Por otro lado hay actividades que están fuera de la ruta crítica, ellas tienen cierta holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El método del PERT identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos y supone que el tiempo para realizar cada una de las actividades es una variable aleatoria descrita por una distribución de probabilidad.


Este método considera los recursos necesarios para completar las actividades; teniendo en cuenta las limitaciones en mano de obra o equipos que pudieran presentarse y que dan como resultado una programación más compleja. El PERT/CPM identifica estos intereses, señalando cuales de estas restricciones causarán problemas, como por ejemplo retrasos, y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades identificadas como no críticas, permite que los gestores del proyecto manipulen ciertas actividades para salvar estos inconvenientes. Por otro lado este sistema de planificación proporciona una herramienta para controlar y monitorear el grado de avance del proyecto tanto en conjunto como por proceso y actividad; aquí cada actividad tiene su propio papel protagónico en el proyecto y su grado de importancia en la finalización del mismo; siendo las actividades de la ruta crítica, las que deben ser aquellas que reciban mayor parte de la atención, debido a que la finalización del proyecto, depende de ellas de manera fundamental. Las actividades no críticas se manipularan y reemplazaran en respuesta a la disponibilidad de recursos.

La distribución de tiempo que supone el empleo del PERT para una actividad es una distribución beta y se define en el caso de cada actividad por tres estimados diferentes a saber: el estimado de tiempo más probable considerado como m; el estimado de tiempo más optimista identificado con a; y el estimado de tiempo más pesimista conocido como b.

pert.JPG

Pero ¿qué es una actividad?, en la metodología PERT se consideran a todas aquellas acciones que pueden ser tanto físicas o mentales, que impliquen una serie de operaciones realizadas por una persona o grupo de personas en forma continua, sin interrupciones, con tiempos determinables de inicio y finalización. La lista de actividades sirve como fundamento para que las personas responsables de cada proceso elaboren sus presupuestos de ejecución.

Este método puede graficarse, una gráfica PERT es una gráfica de redes no medidas que contiene los datos de las actividades representadas por flechas que parten de un evento i y terminan en un evento j. En la parte superior de la flecha se indica el número de identificación, generalmente los números de los eventos (i-j). En la parte inferior aparece dentro de un rectángulo la duración estándar (t) de la actividad. En la mitad superior del evento se anota el número progresivo, en el cuarto inferior izquierdo la última lectura del proyecto y en el cuarto inferior derecho la primera lectura del proyecto. Este tipo de gráficas muestran en un simple vistazo la información correspondiente a las fechas tempranas y tardías de inicio de la actividad, así como las fechas de finalización sin tener que hacer uso de la matriz de holguras.

pert2.JPG

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • salin cifuentes
    14 feb 2009

    buen dia sera posible que poçudiereças compartir tu documentos
    gracias.
    este sitio es excelente

  • john
    03 jul 2009

    este es un metodo que esta bien explicado, aun inicio tenia dudas de lo que es PERT y CPM pero ahora con esta explicacion detallada aclararon mis dudas. gracias

  • 08 jul 2009

    John, nos alegra mucho que tras la lectura del artículo te hayan quedado claros los conceptos.

    Saludos,

  • Carlos
    09 feb 2010

    Primero agradecer el ser tan claros y sencillos en su explicación y aprovechando la oportunidad quisiera saber si pudieran compartir algún ejercicio desde su inicio y seguimiento

  • diego
    12 mar 2010

    exelente informacion publiquen ,mas

  • cinthya
    15 oct 2010

    porfavor ayundenme estoy super desesperada estoy realizando mi tesis y necesito saber como puedo aplicar la ruta critica en mi trabajo es decir el tema que estoy haciendo es distribucion de los productos de una panificadora y tengo los datos pero no se como aplicarlos en la distribucion

Dejar un Comentario