Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros (MEFF)

El Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros (MEFF) es un mercado organizado regulado, controlado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía de España en el que se negocian contratos de futuros y opciones sobre activos de renta fija y renta variable. Este mercado inicio sus operaciones en Noviembre de 1989 y a partir de 2001 se integró al grupo EFF-AIAF-SENAF Holding de Mercados Financieros, con el fin de mejorar sus capacidades de negociación, liquidación y compensación de Futuros y Opciones sobre bonos del Estado y el índice bursatil IBEX-35.

Los mercados de derivados se pueden dividir en dos tipos: los “Mercados de Derivados No Financieros” y “Mercados de Derivados Financieros”, ambos contemplan la negociación de distintos tipos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones. Dentro del mercado de derivados se encuentra en el España el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros (MEFF),  un mercado organizado regulado, controlado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía de España en el que se negocian contratos de futuros y opciones sobre activos de renta fija y renta variable. Este mercado inicio sus operaciones en Noviembre de 1989 y a partir de 2001 se integró al grupo EFF-AIAF-SENAF Holding de Mercados Financieros, con el fin de mejorar sus capacidades de negociación, liquidación y compensación de Futuros y Opciones sobre bonos del Estado y el índice bursatil IBEX-35. MEFF además actúa como Mercado y Cámara de Compensación y ha sido reconocida a nivel internacional por las autoridades de regulación del Reino Unido y de Suiza, como mercado apto para la negociación por parte de las entidades radicadas en sus jurisdicciones respectivas. Por otro lado la actividades de comercialización en Estados Unidos de los Futuros y Opciones sobre índices y sobre deuda negociados en MEFF ha sido autorizada por la CFTC, la cual ha otorgado también la “Part 30. Exemption” a todos los miembros del mercado.

En MEFF pueden participar y operar tanto personas naturales como jurídicas, sena estas españolas o extranjeras, efectuando compras y/o ventas de futuros y opciones. Para ello cada una de ellas deberá abrir una cuenta corriente a través de un intermediario financiero miembro del mercado. MEFF no es más que una Bolsa donde se negocian los productos financieros Opciones y Futuros que sirven tanto para asegurar un resultado satisfactorio de sus inversiones en Bolsa o Renta Fija, como para realizar nuevas inversiones con un coste menor y rentabilidades muy atractivas acordes con el riesgo que quiera asumir.

A todo esto ¿qué es un intermediario financiero?, son simplemente agentes cuya finalidad principal es la de transmitir el ahorro de las unidades de gasto que poseen esa capacidad hacia las unidades con déficit de ahorro. Esto significa que ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos, equilibrando la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas. La misión de estos intermediarios financieros es ubicar a las unidades de Gasto con Superávit en el lugar donde mejor se adapte su voluntad de inversión. Esto por supuesto tiene un costo, y por tanto estos intermediarios recibirán comisiones, sin emplear los recursos, ni los títulos financieros.

Los Intermediarios Financieros pueden ser los Bancos, Cajas de Ahorro, etc, estos reciben los recursos de un sin fin de unidades de gasto con superavit, luego los juntan y los invierten en empresas que necesitan recursos a largo plazo y de una cuantía superior a la que pudieran recibir de una sola unidad de gasto con superávit, de esta forma se optimizan los recursos individuales de las familias. Al final de este proceso el banco paga un tipo de interés a las familias mucho más pequeño que el que cobrará a la empresa que pida el préstamo.

Avances tecnológicos y Evolución de MEFF.

Muy acorde con la tecnología, el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España (MEFF) es un mercado totalmente electrónico, diseñado para integrar la negociación y la liquidación y compensación en un único sistema que otorgue al mercado las prestaciones más avanzadas. Para ello se ha creado y puesto en marcha el sistema MEFF S/MART, el cual garantiza la máxima seguridad y fiabilidad en la negociación, con una capacidad de evolución total y una supervisión del mercado en tiempo real. Asimismo este mercado, cuenta desde 1995, con una red privada virtual (MEFFNET) y un Centro de Cálculo de Back-up, los cuales ayudan sustancialmente al manejo operativo del mercado en tiempo real, actuando además como un “mercado alternativo”, ya que en caso de suspensión de actividades del principal debido a algun hecho fortuito como una catástrofe, permitiría restablecer la negociación desde otro punto en menos de dos horas.

Aparte de todas estas innovaciones tecnológicas el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros, ha desarrollado un sistema propio de Front Office, facilitabdo con ello la negociación y la toma de decisiones en el mercado. Este sistema viene complementado con un sistema de Back Office (MIBOS) que permite ofrecer automáticamente toda la información de las carteras de sus clientes para una eficiente gestión.

El ejemplo innovador de Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros de España, ha sido imitado fuera de las fronteras españolas, siendo un modelo implantado en otros mercados financieros como, el Mercado de Futuros y Opciones de Portugal y el WTB de Hannover (Alemania).

Click para agrandar

¿Qué son los productos derivados?

Los productos no son más que instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados activos subyacentes. Los subyacentes que emplea el mercado son muy variados: como acciones, paquetes,  valores de renta  fija, divisas, índices  bursátiles,  materias  primas, etc. De esta manera los productos derivados sirven para trasladar el riesgo de unos agentes (que desean  venderlo) a otros (que quieren  adquirirlo),  lo que permiten  usarlos  con finalidades  opuestas.

En el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros de España (MEFF) se negocian productos tales como los futuros y opciones sobre bonos del Estado, futuros y opciones sobre el índice bursatil IBEX-35 y futuros y opciones sobre acciones. Existe también en España el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) que se negocia como un producto no financiero y compone otro tipo de inversión.