Funciones de la SUNAT

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) tiene diversas funciones, entre las que destacan la administración de los impuestos, así como el control de las aduanas.

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) es una institución pública de la República del Perú dedicada a los sectores de la economía y las finanzas. Según el Estatuto de la SUNAT publicado en 1998, cuando Alberto Fujimori aún se encontraba en el poder, las funciones de la SUNAT son las siguientes:

Funciones de la SUNAT

  1. Administrar todos los tributos internos con excepción de los municipales.
  2. Recaudar todos los tributos internos con excepción de los municipales.
  3. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a efecto de combatir la evasión fiscal.
  4.  Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria de acuerdo con la Ley.
  5. Ejercer los actos de coerción para el cobro de la deuda tributaria de acuerdo con la Ley.
  6. Administrar los mecanismos de control tributario preventivo.
  7. Solicitar la adopción de medidas precautorias para cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas cuando corresponda.
  8. Proponer al Ministerio de Economía y Finazas la reglamentación de las normas tributarias.
  9. Resolver en primera instancia administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; concediendo los recursos de apelación y dando cumplimiento a las resoluciones de Tribunal Fiscal, y en su caso a las del Poder Judicial.
  10. Sistematizar y ordenar la legislación vinculada con los tributos que administra.
  11.  Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebración de acuerdos y convenios internacionales, así como de cooperación técnica y administrativa.
  12. Formar y mantener actualizado el Banco de Datos de Información Tributaria.
  13. Desarrollar programas de información y divulgación en materia tributaria.
  14. Desarrollar programas de capacitación.
  15. Establecer la Procuradurías de Administración Tributaria y proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento
  16. Efectuar el remate de bienes comisados y/o embargados en el ejercicio de sus funciones.
  17. Emitir opinión respecto a los proyectos de acuerdos y convenios internacionales que celebre el Poder Ejecutivo sobre tributos cuya administración esté a su cargo.
  18.  Establecer obligaciones de los contribuyentes en el ámbito de competencia de SUNAT, así como regular aspectos administrativos relacionados a la gestión institucional.
  19. Suscribir convenios interinstitucionales con entidades del sector público y privado relacionados con los fines de la SUNAT.
  20. Las demás funciones que sean compatibles con la finalidad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

En definitiva, la SUNAT tiene como objetivo “incrementar sostenidamente la recaudación tributaria y aduanera, combatiendo, de forma honesta y justa, la evasión y el contrabando, mediante la generación efectiva de riesgo y servicios de calidad a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, así como, promoviendo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para contribuir con el bienestar económico y social de los peruanos”.

Foto: congresoperu

smart

En los negocios, nunca sin mi Smartphone

...de un telefono que ofrece muchas mas funciones que un telefono celular convencional, convirtiendose, mas bien, en un miniordenador de bolsillo. este telefono posibilita estar conectado a internet, a las redes sociales y/o profesionales, tambien permite recibir y enviar correos, y funciona como un organizador personal, entre varias cosas
Estrategia de Marketing

Relación ente Marketing y Dirección de Empresas

...de las necesidades de integrar y coordinar las diversas funciones que estrictamente han sido clasificadas como de marketing. estas funciones incluyen actividades como el desarrollo del producto, distribucion fisica, control, previsiones, politica de precios, publicidad, promocion, y estudio y analisis del mercado. no es suficiente con integrar las actividades internas
Promo 3 meses gratis 1&1 Mi Web

1&1 Mi web 3 meses gratis

...la pagina web que creemos tendra el mejor soporte en su expansion de cara a llegar a la mayor cantidad de personas. la promocion de 1&1 mi web de la que os estamos hablando, formada por 3 meses gratuitos, se aplica a cualquiera de las tres opciones disponibles: la basica,
El uso de Publisha ha dado muy buenos resultados entre los usuarios de Facebook.

Generar publicaciones online con suma facilidad

...de publisha ha dado muy buenos resultados entre los usuarios de facebook. publisha es una aplicacion muy interesante que permite crear y administrar contenidos online con una plataforma que funciona muy bien en facebook, iphone e ipad. ademas, nos permite disponer de una serie de plantillas que se pueden personalizar

Dejar un Comentario