Funciones de la SUNAT

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) tiene diversas funciones, entre las que destacan la administración de los impuestos, así como el control de las aduanas.

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) es una institución pública de la República del Perú dedicada a los sectores de la economía y las finanzas. Según el Estatuto de la SUNAT publicado en 1998, cuando Alberto Fujimori aún se encontraba en el poder, las funciones de la SUNAT son las siguientes:

Funciones de la SUNAT

  1. Administrar todos los tributos internos con excepción de los municipales.
  2. Recaudar todos los tributos internos con excepción de los municipales.
  3. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a efecto de combatir la evasión fiscal.
  4.  Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria de acuerdo con la Ley.
  5. Ejercer los actos de coerción para el cobro de la deuda tributaria de acuerdo con la Ley.
  6. Administrar los mecanismos de control tributario preventivo.
  7. Solicitar la adopción de medidas precautorias para cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas cuando corresponda.
  8. Proponer al Ministerio de Economía y Finazas la reglamentación de las normas tributarias.
  9. Resolver en primera instancia administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; concediendo los recursos de apelación y dando cumplimiento a las resoluciones de Tribunal Fiscal, y en su caso a las del Poder Judicial.
  10. Sistematizar y ordenar la legislación vinculada con los tributos que administra.
  11.  Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebración de acuerdos y convenios internacionales, así como de cooperación técnica y administrativa.
  12. Formar y mantener actualizado el Banco de Datos de Información Tributaria.
  13. Desarrollar programas de información y divulgación en materia tributaria.
  14. Desarrollar programas de capacitación.
  15. Establecer la Procuradurías de Administración Tributaria y proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento
  16. Efectuar el remate de bienes comisados y/o embargados en el ejercicio de sus funciones.
  17. Emitir opinión respecto a los proyectos de acuerdos y convenios internacionales que celebre el Poder Ejecutivo sobre tributos cuya administración esté a su cargo.
  18.  Establecer obligaciones de los contribuyentes en el ámbito de competencia de SUNAT, así como regular aspectos administrativos relacionados a la gestión institucional.
  19. Suscribir convenios interinstitucionales con entidades del sector público y privado relacionados con los fines de la SUNAT.
  20. Las demás funciones que sean compatibles con la finalidad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

En definitiva, la SUNAT tiene como objetivo “incrementar sostenidamente la recaudación tributaria y aduanera, combatiendo, de forma honesta y justa, la evasión y el contrabando, mediante la generación efectiva de riesgo y servicios de calidad a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, así como, promoviendo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para contribuir con el bienestar económico y social de los peruanos”.

Foto: congresoperu