Empleo de Gráficos en Economía

En el análisis económico frecuentemente vemos herramientas gráficas que se emplean para representar cantidades, valores y resultados; sin embargo muchas de las veces no llegamos a comprender el significado de esos driagramas, por lo mismo que se requiere una técnica para interpretarlos relacionado directamente con su estructura y composición.

En el análisis económico frecuentemente vemos herramientas gráficas que se emplean para representar cantidades, valores y resultados; sin embargo muchas de las veces no llegamos a comprender el significado de esos diagramas, por lo mismo que se requiere una técnica para interpretarlos relacionado directamente con su estructura y composición.

Un gráfico es un diagrama que muestra como están relacionados entre sí dos o más conjuntos de datos o variables a través de la representación de cantidades en forma de distancia sobre una línea. La importancia de los gráficos radica en que nos muestran como cambian las variables con el paso del tiempo y las relaciones entre distintas variables.

Los gráficos que generalmente se usan en economía son aquellos de dos dimensiones, es decir que tienen dos ejes, el eje X o de abscisas (eje horizontal) y el eje Y o de ordenadas (eje vertical). La distancia perpendicular de un punto al eje horizontal representa el valor de la variable Y en ese punto mientras que la distancia perpendicular de un punto al eje Y representa el valor de la variable X. El punto que interseca los ejes X e Y nos muestra el punto donde ambas variables tienen un valor igual a cero y se denomina origen. Los movimientos hacia la derecha en el eje X representan un aumento en el valor de dicha variable mientras que los movimientos hacia arriba en el eje Y representan un incremento en el valor de esta.

Cuando analizamos un gráfico es importante tener presente claramente cuales son las variables que se están analizando, qué variable se encuentra ubicada en cada eje, así como las unidades en que están siendo medidas cada una de ellas.

A continuación presentamos un ejemplo en el cual se construye una gráfica a partir de un conjunto de datos de dos variables. Los datos para la elaboración del gráfico son los siguientes:


En el gráfico se observa que para cada par de datos de las variables X e Y le corresponde un punto sobre la gráfica. La variable Alimentos, que se encuentra medida en Toneladas, se encuentra representada en el eje X mientras que la variable Máquinas, que se encuentra medida en Unidades, se encuentra representada en el eje X. Como se puede apreciar el valor de la variable X en el punto C, en el ejemplo la cantidad de Alimentos, viene dada por la distancia perpendicular de dicho punto al eje Y, es decir la cantidad de Alimentos tiene un valor de 20 en el punto C (si hacemos una proyección perpendicular del punto C sobre el eje X podemos ver que nos lleva a un valor de 20). En el caso de la variable Y, la cantidad de máquinas, su valor viene dado por la distancia perpendicular al eje X, es decir la cantidad de Máquinas tiene un valor de 120 (si hacemos una proyección perpendicular del punto C sobre el eje Y nos lleva a un valor de 120).

En este caso la curva que une los puntos vendría a representar la gráfica de la todas las Posibilidades de Producción que nos muestra los niveles máximos de producción posible de máquinas y alimentos, dados los recursos con los que cuenta una economía y nos indica que un aumento en la producción de máquinas conlleva necesariamente a una disminución en la producción de alimentos.

Tipos de Gráfico: Gráficos de Series Tiempo

Un gráfico de series de tiempo mide el tiempo (que puede ser días, meses o años por ejemplo) en el eje X y el valor de la variable que nos interesa analizar en el eje Y. El propósito de un gráfico de series de tiempo es permitir visualizar rápidamente como cambia una variable con el paso del tiempo y permitir comparar los valores de la variable en distintos períodos de tiempo.

En el gráfico siguiente se presenta un ejemplo de un gráfico de series de tiempo en el que se puede apreciar la evolución del porcentaje de llamadas recibidas en un sistema telefónico para el período comprendido entre la primera hora del día y la hora veinticuatro. Como se aprecia el porcentaje de llamadas aumenta conforme aumentan las horas del día, llegando a su climax aproximadamente al mediodía; sin embargo comienza a bajar conforme llega la tarde, dismunuyendo aún más al finalizar el día.

Otra dato interesante que nos permite apreciar el gráfico es la velocidad a la que varía la demanda de llamadas. En este caso la velocidad de variación de las llamadas es rápida en las primeras horas del día lo cual se observa por que en este período la curva tienen una pendiente pronunciada hacia arriba. Sin embargo entre la una y las cuatro de la tarde la velocidad que se hacen las llamadas comienza a bajar ligeramente, volviendo a subir a la hora en que las personas vuelven del trabajo. para definitivamente bajar al final del día.

Las gráficas de series de tiempo revelan si existe una tendencia, la cual indica el comportamiento general que muestra una determinada variable en su movimiento hacia una dirección específica, a pesar de las ligeras variaciones que puede haber en su comportamiento en el corto plazo.

Gráficos de Corte transversal

Los gráficos de corte transversal muestran los valores de una variable para diferentes grupos de una población en un momento dado. En el ejemplo presentado en el gráfico siguente se muestra la distribución de viviendas segón tipo (bloques o unifamiliares) en diferentes provincias españolas correspondiente al año 200, permitiendo de manera rápida la comparación del nivel de vivienda en cada provincia y la determinación del grado de composición constructiva de las viviendas. Como vemos este tipo de gráficos son muy útiles para comparar dos variables que necesiten ser distribuidas entre otras tantas, pueden emplearse de manera siempre o acumulados como en el caso del ejemplo.

Clic para agrandar

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • SANDRA
    24 sep 2009

    holaa quisiera saber como funciona el mecanismo de mercado utilizando el flujo circular de la actividad economica si me podrian enviar la explicacion con ejemplos y me servira mucho mas con graficos explicativos..
    gracias…

Dejar un Comentario