El posicionamiento, una estrategia para ganar espacio en el mercado

Este termino es muchas veces confundido, se suele entender como una carrera para ubicar un producto en el primer lugar de preferencias; en realidad se refiere a que nuestro producto o servicio tome su lugar en la mente del cliente y como consecuencia estará en el primer lugar de las preferencias.

Este termino es muchas veces confundido, se suele entender como una carrera para ubicar un producto en el primer lugar de preferencias; en realidad se refiere a que nuestro producto o servicio tome su lugar en la mente del cliente y como consecuencia estará en el primer lugar de las preferencias. Este tipo de estrategia de marketing se vale de la marca como medio y se sustenta en la calidad, el buen servicio y la postventa.

Según los analistas existen varias estrategias para posicionar productos, tenemos por ejemplo, el posicionamiento por atributos, por calidad/precio y por aplicación/usuario. Cada una de ellas obtiene la preferencia de acuerdo a una premisa diferente; sin embargo hay dos cosas adicionales que debemos considerar cuando pretendamos emplear cualquiera de los dos estrategias anteriores: la alta tecnología y la sensibilidad.

Posicionarse: Seguir el camino correcto

El posicionamiento por atributo/beneficio se relaciona con las  características especiales de un producto, puede ser por ejemplo, un servicio o producto que ostente una ventaja competitiva única y especial. Términos como “productos importado”, “producto económico”, “confiable” o “de larga duración” , son frecuentemente relacionados con este tipo de posicionamiento. Pongamos un ejemplo, ¿Quien no recuerda el reclame de pilas Duracell?, sí, aquel donde se ven a los conejitos en una carrera de postas que al final gana el que emplea ese tipo de pilas; este es un ejemplo de posicionamiento por atributo/beneficio, cada vez que piensan en un pila durable, piensas en Duracell.

En cuanto a la estrategia de calidad/precio, se relaciona con un producto de altísima calidad a un alto precio; un ejemplo corriente es el de los vinos franceses o el vodka Absolut, de seguro podráas beber cualquier otra marca de vino o vodka, pero te apuesto que cuando piensas en beberlo con alguien especial piensas en un vino frances o en el Absolut, no importa que el valor de estos sea tres veces mayor que uno “normal”. Para implementar esta estrategia se requieren de altas inversiones en publicidad y marketing, muchas veces los productos aunque son buenos como los demás, se venden a mayores precios en forma fácil debido al efecto de la propaganda.

Por último la estrategia de aplicación/usuario, implica asociar un producto con un determinado tipo de usuario. Voy a poner un ejemplo sencillo, la marca Ferrari esta posicionada de esta forma, se asocia el producto (autos de lujo, deportivos de carrera), con usuarios de alto poder adquisitivo, coleccionistas o corredores famosos, si ves su tipo de publicidad, asocia el auto con gente de clase A1 y personas amantes del lujo y la velocidad.

Así que amigos, si tienen un producto, búsquenle cual estrategia le queda mejor y traten de aplicarla en sus campañas publicitarias, de seguro se obtendrán mejores resultados y conversión de objetivos en un menor tiempo.