El Estado de Resultados

El Estado de Resultados es un informe financiero que nos permite obtener la relación entre los gastos e ingresos de la empresa, con el fin de determinar la utilidad neta del periodo contable.

Este Estado Financiero muestra la rentabilidad o la capacidad de producir utilidades de la empresa durante un período determinado de tiempo, asimismo trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables, al remanente se le llama resultado del ejercicio, el cual puede reflejar un resultado positivo o negativo; Si es positivo se le llama utilidad y si es negativo se le denomina perdida, el caso de que este resultado sea ajustado se denomina Resultado por Exposición a la Inflación (REI), el cual puede ser también tanto positivo como negativo.

Componentes principales.

El Estado de Resultados incluye las cuentas que representan ingresos o ganancias y gastos o pérdidas, es decir las partidas contables que afecten la determinación de los resultados netos y comprende conceptos tales como las ventas del ejercicio, que representa el monto neto de las ventas sin incluir impuestos; el Margen Comercial, que representa la utilidad bruta es decir la diferencia entre las ventas brutas del periodo menos el costo de la mercadería vendida, este elemento está determinado por la siguiente fórmula:

Compra de mercaderías
(+/-) Variación de existencias
(-) Descuentos rebajas y bonificaciones concedidos.

Los gastos administrativos, que representan aquellos gastos que tienen que ver con la operatividad administrativa del negocio, como son servicios de terceros, remuneraciones del personal administrativo, útiles de escritorio, servicio de luz, agua, etc.

Los gastos de ventas, que corresponden a aquellos desembolsos que intervienen en las operaciones de venta de las mercaderías o productos terminados como por ejemplo, publicidad, comunicaciones, comisiones, transporte, etc.

Los gastos financieros, los cuales incluyen todos aquellos gastos que representan intereses por operaciones de financiamiento como por ejemplo, intereses y gastos por préstamos, intereses y gastos de sobregiros, etc.

El Excedente Bruto de Explotación, el cual nos indica la capacidad de autofinanciamiento de la empresa y resulta de restar al margen comercial los gastos administrativos y gastos de ventas.

Resultado antes de participaciones e impuestos, el cual nos permite visualizar el modo en que los ingresos excepcionales y financieros así como los gastos financieros influyen en el resultado de explotación.

Resultado del Ejercicio, permite conocer el resultado final del negocio al terminar el periodo contable, ya que para obtener este se han deducido la distribución de utilidades y el impuesto a la renta.

Es de acotar que los ingresos representan entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio neto, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el período, que no provienen de los aportes de capital.

Por otro lado los gastos representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comercialización, investigación, financiación y otros realizadas durante el período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.

Formas de Presentación:

La forma más común y aceptada de presentar el Estado de Resultados es la forma de reporte la cual presenta un desglose de los gastos e ingresos, utilizando para ello una clasificación basada en la naturaleza de los mismos o en la función que cumplan dentro de la entidad, esta presentación presenta dos modalidades, el Estado de Resultados por Naturaleza y por Función. La primera de ellas agrupa los gastos de acuerdo con su naturaleza es decir al origen que tienen (por ejemplo depreciación, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costos de publicidad); se presenta en un formato que muestra todos los costos y gastos deducidos del ingreso por ventas total. No se muestran subtotales para la utilidad bruta o para la utilidad operacional, tal como se muestra a continuación:


Por su parte el Estado de Resultados por Función es conocido también como método por función o método del “costo de las ventas”, consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas y de acuerdo a como los gastos o ingresos influyen en la obtención del Margen Comercial, Excedente de Explotación, Resultado de Explotación, Resultado Antes de Participaciones e Impuestos y Resultado neto del Ejercicio. De acuerdo a este método, la entidad presentará el costo de ventas determinado independientemente de los otros gastos e ingresos. Este tipo de presentación puede suministrar a los usuarios una información más relevante que la ofrecida presentando los gastos por naturaleza, pero hay que tener en cuenta que la distribución de los gastos por función puede resultar arbitraria, e implicar la realización de juicios subjetivos.

En este tipo de Estado de Resultados los costos y gastos son deducidos de los ingresos, .primeramente, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas para determinar el subtotal de utilidad bruta, margen bruto o margen comercial.

Como segundo paso, los gastos de operación se deducen para obtener un subtotal llamado Excedente Bruto de Explotación, seguidamente se deducen los gastos diversos y las provisiones obteniendo el Resultado de Explotación y finalmente son adicionados los ingresos financieros y excepcionales así como son restados las cargas financieras y excepcionales obteniendo utilidad antes de participaciones e impuestos o resultado del periodo. Finalmente se consideran la participación los trabajadores y el gasto de impuestos sobre la renta para llegar a la utilidad neta.

El formato bajo el cual se presenta este esquema es el siguiente:

Determinar que forma de presentación se adoptará en la empresa depende de de factores históricos así como del sector industrial donde se enmarque la entidad, sin embargo por lo general las empresas presentan ambos esquemas. La NIC 1 Estados Financieros “exige que la gerencia seleccione la presentación que considere más relevante y fiable. No obstante, cuando se utilice el método del costo de las ventas, y puesto que la información sobre la naturaleza de ciertos gastos es útil al predecir flujos de efectivo, se requiere la presentación de datos adicionales sobre ciertos gastos por naturaleza.”

Cuentas del Estado de Resultados.

El Estado de Resultados esta constituido por las cuentas de Ingresos y Gastos que según la clasificación del Plan Contable General, están agrupadas de acuerdo a su función en las siguientes clases:

Cuentas de Ingresos, representan los ingresos operacionales así como otros ingresos que no tienen relación con el giro principal del negocio. Estas cuentas están agrupadas dentro de las denominadas Cuentas de Gestión (resultados) ingresos y agrupa conceptos tales como las ventas, ingresos diversos, ingresos excepcionales e ingresos financieros.

Cuentas de Gastos, incluyen los gastos relacionados con la actividad principal del negocio (gastos de ventas) y los que se relacionan con la gestión administrativa (gastos de administración), en esta clase también se incluye la variación de existencias que sirve para determinar el costo de la mercadería vendida. Están agrupadas como cuentas de Gestión (Egresos) y contiene las siguientes partidas: variación de existencias, cargas de personal, servicios prestados por terceros, tributos, cargas diversas de gestión, cargas excepcionales, cargas financieras, costo de ventas.

Por su parte los Saldos Intermediarios de Gestión, agrupan las cuentas que permiten determinar el resultado financiero de la empresa hasta llegar a la utilidad neta, estas cuentas contemplan el Margen Comercial, Valor Agregado, Excedente (o insuficiencia) Bruto de Explotación, Resultado de Explotación, Resultado antes de Participaciones e Impuestos, Distribución Legal de la Renta Neta, Impuesto a la Renta y Resultado del Ejercicio.