¿Cuánto equivale el euro en pesos?

La equivalencia del euro en pesos es la siguiente: 1 euro = 5,73 pesos argentinos; 1 euro = 636,93 pesos chilenos; 1 euro = 2341,46 pesos colombianos; 1 euro = 16,81 pesos mexicanos; 1 euro = 25,45 pesos uruguayos; 1 euro = 51 pesos dominicanos.

Las conexiones históricas entre Iberoamérica y Europa han obligado a prestar especial atención a las equivalencias entre las diferentes monedas que existen. El euro nació en 2001, aunque ya se habló de una unión monetaria entre los Estados miembros de la Unión Europea con el Tratado de Maastricht (por entonces se pretendía llamar a la moneda común “ECU”). Su gestación tuvo lugar en Madrid en 1995, pero su circulación no llegó hasta comienzos del siglo XXI. Sin embargo, hay que remarcar que el euro no es la moneda oficial de todos los países de la Unión Europea. Hay Estados como Reino Unido, Suecia y Dinamarca rechazaron el proyecto de moneda única. Por el contrario, otros países que no son de la Unión Europea (Andorra) sí han acogido el euro. Aún así, la crisis que sufre la moneda europea está planteando serias dudas en los países que tenían acordado entrar en la eurozona. Además, otros como Grecia viven en una constante amenaza de volver a la moneda previa al euro.

¿Cuánto equivale el euro en pesos?

La historia del peso se remonta a finales del siglo XV, cuando la Corona Española realizó una reforma en el sistema monetario por la que creó diversas monedas. Entre ellas, destacan el real de a ocho, cuyo equivalente en América se acuñaría por primera vez durante la primera mitad del siglo XVI. Aquella moneda se denominó peso fuerte y circuló por la América de habla hispana hasta la actualidad. Hoy en día es utilizada por los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay y Cuba. El fluir continuo de inmigrantes entre las antiguas colonias española y España (o Europa con entrada por la Península Ibérica) hace necesario saber cuál es la equivalencia entre la moneda europea y los diferentes pesos. Aquí mostramos las tablas de equivalencia:

  • 1 euro = 5,73 pesos argentinos.
  • 1 euro = 636,93 pesos chilenos.
  • 1 euro = 2341,46 pesos colombianos.
  • 1 euro = 16,81 pesos mexicanos.
  • 1 euro = 25,45 pesos uruguayos.
  • 1 euro = 51 pesos dominicanos.

  • 1 peso argentino = 0,17 euros.
  • 1 peso mexicano = 0.06 euros.
  • 1 peso uruguayo = 0.04 euros.
  • 1 peso dominicano = 0,02 euros.

Los casos del peso chileno y el peso colombiano son buenos ejemplos de cómo un país puede devaluar su moneda para colocar sus productos fuera de su frontera. Tan poco valen los pesos colombianos y chilenos que no existe fracción en el euro para definir su equivalencia.

Foto: cfrausto