Cálculo de la razón de utilidad por acción

El parámetro de esta razón dependerá de las utilidades que genera la empresa, esto significa que a mayor utilidad, mayor beneficio tendrá en valores absolutos. Es en síntesis un parámetro que nos muestra el rendimiento que se obtiene por cada acción que se tenga en la empresa.

Las acciones en general representan partes alícuotas del capital, lo que significa que todas ellas tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto.

La excepción a la regla del párrafo anterior son las acciones sin valor nominal y las acciones cuota. Las primeras carecen tanto en el estatuto como en el título, de un valor numérico o de un porcentaje concreto que permita determinarlo. Las acciones sin valor nominal son una clase de acción difundida principalmente por el derecho norteamericano pero que no se emplean en las legislaciones europeas. El segundo caso corresponde a las acciones de cuota, en las cuales el valor nominal no está expresado en una cantidad monetaria pero sí en una cuota alícuota de la cuenta capital, normalmente en forma decimal.

Pero lo que nos interesa en si son las acciones comunes, las que tienen valor nominal y se venden en el mercado bursátil y sobre las cuales podemos determinar una serie de cálculos interesantes para el inversor particular, por cuanto nos dan una visión del rendimiento y cantidad de estos títulos que se presentan en el mercado de valores.

Cálculo de la Razón de Utilidad por Acción:

El parámetro de esta razón dependerá de las utilidades que genera la empresa, esto significa que a mayor utilidad, mayor beneficio tendrá en valores absolutos. Caso contrario si en valor disminuyera con respecto del año anterior significaría que la empresa está operando con pérdidas.

En síntesis esta razón nos muestra el rendimiento que se obtiene por cada acción que se tenga en la empresa. Es importante señalar que el resultado que obtenemos en esta razón no representa el valor en libros o valor de mercado de las acciones, simplemente nos muestra la utilidad que obtiene cada acción emitida.

Para su cálculo se emplea la siguiente fórmula:

UxA = Utilidad Neta – Dividendo preferencial / promedio de acciones comunes en circulación.

Como podemos ver la fórmula anterior tiene dos parámetros importantes que deben ser deterinados con anterioridad para su cálculo y que no es más que el Dividendo preferencial y el promedio de acciones en circulación.

Para calcular el Dividendo preferencial consideraremos los siguientes parámetros:

Número de Acciones.
Valor de la Acción
El porcentaje de dividendo Preferencial.


Vamos a poner el caso de un ejemplo, nuestra ya clásica empresa “Subprime” presenta los siguientes supuestos:
Dividendo Preferencial = 10%
Número de Acciones = 1,000
Valor de la Acción  = Q.120
Utilidad por Distribuir = Q. 50,000

Donde el dividendo preferencial será:
Dividendo Preferencial = 10% × 1,000 Acciones × Q. 120 = Q. 12,000

El segundo punto esta relacionado con el cálculo del Promedio de Acciones en Circulación, la idea es determinar el número de acciones que estuvieron en circulación dentro del período que se está examinando, para el efecto toma el tiempo por mes vencido o anticipado, según sea el caso, ejemplo:

Para el caso de mes anticipado (inicio del mes)

Mes Enero, operación: venta, cantidad de acciones 300.
Mes Marzo, operación: venta, cantidad de acciones 200.
Mes Abril, operación: readquisición, cantidad de acciones 200.
Mes Julio, operación: venta, cantidad de acciones 100.
Mes Septiembre, operación: readquisición, cantidad de acciones 200.
Mes Noviembre, operación: venta, cantidad de acciones 100.
Total de acciones = Total ventas – readquisiciones.
Total de acciones = 700 – 400.
Total de Acciones =  300 Acciones

Cálculo del Promedio Ponderado de Acciones en Circulación

La ponderación nos arroja el resultado de 317 acciones, lo que representa que por un espacio de tiempo de 12 meses esta cifra de títulos estuvo en circulación. Asimismo se puede observar que la readquisición de acciones fue menor que la venta y que en promedio las 317 acciones se mantuvieron en circulación más o menos 12 meses.

Una vez tengamos estos dos parámetros podemos proceder a aplicar la fórmula para calcular la razón de utilidad por acción:

UxA = Q.50,000 – Q.12,000 / 317 ACC = Q. 119.87

El resultado anterior nos muestra que la compañía, en este caso, tuvo una utilidad por acción en circulación de Q. 119.87, ello significa que se incrementará el valor de la acción en el mercado al momento de venderla.

Para el caso de mes vencido (final del mes)

Mes Enero, operación: venta, cantidad de acciones 300.
Mes Marzo, operación: venta, cantidad de acciones 200.
Mes Abril, operación: readquisición, cantidad de acciones 200.
Mes Julio, operación: venta, cantidad de acciones 100.
Mes Septiembre, operación: readquisición, cantidad de acciones 200.
Mes Noviembre, operación: venta, cantidad de acciones 100.
Total de acciones = Total ventas – readquisiciones.
Total de acciones = 700 – 400.
Total de Acciones =  300 Acciones

Cálculo del Promedio Ponderado de Acciones en Circulación

La ponderación nos señala que 292 acciones estuvieron por un espacio de 12 meses en circulación, esto significa que la readquisición de acciones fue menor que la venta, indicando además que en promedio 292 acciones estuvieron en circulación más o menos 12 meses.

Para el caso de mes vencido, el resultado de 292 es el segundo parámetro de la fórmula para el cálculo de la razón de utilidad por acción. Aplicando la fórmula tenemos:

UxA = Q.50,000 – Q.12,000 / 292 ACC = Q. 130.14

El resultado anterior nos da claras luces de que la empresa tuvo una utilidad por acción en circulación de Q. 130.14. Este resultado nos muestra que al igual que en el caso de mes anticipado, al momento de vender la acción su valor se verá incrementado en el mercado.