Análisis de los costes de Marketing

El análisis de los costos se constituye en una tarea importante a realizarse en toda empresa, es más, es de suma obligatoriedad. En el caso del marketing los costos están más que presentes, por eso, un correcto análisis de ellos siempre es conveniente.

El análisis de los costes se constituye en una tarea importante a realizarse en toda empresa, es más, es de suma obligatoriedad. En el caso del marketing los costos están más que presentes, por eso, un correcto análisis de ellos siempre es conveniente.

Hasta hace pocos años se había prestado relativamente poca atención al estudio de los costes de marketing; los contadores habían dedicado su tiempo y talento a la resolución de problemas de contabilidad de costos de producción y el asociado con un marketing ineficaz se aceptaba simplemente como inevitable.

En grandes términos, el marketing abarca todas las actividades que se dan en el flujo de bienes, desde la producción hasta el consumo. Estas funciones representan la segunda etapa en la vida de cada producto comercial, ya que los bienes se producen, se lanzan al mercado y se consumen. Aunque no exista una definición comúnmente aceptada para el marketing, se considera que éste abarca los procedimientos que comienzan en el momento en que se está fabricando el producto y finalizan cuando los bienes llegan al consumidor final. Cuando se describen los costos de estos procedimientos, se emplean los términos costo de marketing y costo de distribución indiferentemente.

Marketing publicitario en locales de comida rápida – Foto Red Blogia

Se presentan tres clases de costes: de producción, de marketing y administrativos.

Los de producción, que incluyen los de materiales directos, mano de obra directa y gastos generales de fabricación, son en los que se incurre en el procesamiento de un producto.
En los costes de marketing se incurre cuando tiene lugar un cambio real entre la empresa y una parte ajena. Estos costes incluyen los de promoción y publicidad, así como la distribución física.
Se incurre en costes administrativos tanto en la producción como en el marketing de un producto y entre éstos se incluyen los salarios de la dirección, del personal de contabilidad financiera los gastos de oficina, teléfono y fax, alquileres y derechos legales.

Importancia de estos Costes

En los últimos años se ha aumentado la eficacia de la producción mediante el empleo de maquinaria, mano de obra y materiales especiales. Sin embargo, este cambio ha hecho que el marketing sea todavía más complicado. Para vender el gran volumen de bienes necesario para compensar una fuerte inversión en equipos se necesita una promoción por parte de personal cualificado y tecnología publicitaria. Puesto que se trata de persuadir a los consumidores de que necesitan unos determinados bienes antes de comprarlos, los ejecutivos de marketing deben intentar, entre otras cosas, crear una nueva demanda para el producto.

Anuncios publicitarios en un Cafe de Barcelona – foto obtenida de Flickr, Autor: Rabataller

Este papel ampliado del marketing ha provocado un incremento de los gastos publicitarios y de promoción de ventas. La mayoría de las empresas se enfrentan con presiones de la competencia que exigen un esfuerzo adicional para aumentar el volumen de ventas. Esta presión entre costos y precios fuerza a la dirección a prestar una atención especial a los costes operacionales. De hecho, según todos los indicios (dado que estos factores de costes, como los de mano de obra, materiales directos e impuestos, se están normalizando dentro de las industrias y quedan cada vez más alejados del control de la dirección) en el futuro la mejor oportunidad para que una empresa asegure su ventaja ante la competencia será reducir sus costos de marketing.

¿Para que nos sirven?

En general, con la contabilización de estos costos se persiguen dos objetivos.

Primero, se estimula el control y análisis del mismo por el deseo de la empresa de lograr una planificación más eficaz que dé como resultado un mejor control del costo.
En segundo lugar, su contabilización está diseñada para justificar las acciones de los cuerpos reguladores en lo que se refiere a las normas estándar o prácticas de marketing. Para cumplir ambos objetivos, es necesario realizar un control y análisis de sus costos.

Funciones de los Costes de Marketing

Aquí se definen las funciones de marketing como cualquier actividad separada y concisa a la que se compromete la empresa, como la venta directa. Se debería tener en cuenta la responsabilidad y control de los costes, ya que la responsabilidad de los individuos dentro de la empresa tiene generalmente asignada una función. Por ejemplo, se puede hacer responsable a un individuo del almacenamiento y manipulación de materiales y a otro de la publicidad. Los ejecutivos de marketing y los contables deberían determinar de forma conjunta qué costos se han de escoger, ya que la selección depende del grado de control y responsabilidad deseado.

Anuncios publicitarios en el Metro de Tokyo – foto obtenida de Flickr, Autor: Maradentro

El tamaño de la empresa y su método de funcionamiento pueden ayudar también a determinar el número de funciones escogidas. Por ejemplo, una empresa grande que emplea varios métodos de distribución, debería contar con un número superior de funciones cuyo costo se haya de estimar, que en el caso de una pequeña empresa que emplea un medio de distribución sencillo. Es difícil establecer clasificaciones funcionales representativas de los costos de marketing, ya que existen muchos procedimientos y prácticas dentro de las diferentes empresas. Para ilustrar los procedimientos que intervienen, se emplean las clasificaciones funcionales siguientes para el esfuerzo global de marketing: almacenamiento y manipulación; transporte; concesión de créditos y cobranzas; venta directa; publicidad y promoción de ventas, y marketing general.

El problema de distribuir el costo total de una función entre los diferentes segmentos es que alguno de sus elementos puede distribuirse con mucha exactitud partiendo de varias bases diferentes. Éste es el motivo por el que en las ilustraciones se emplea un método más preciso para asignar los costos a las diversas funciones considerando el grado de funcionalidad. Este grado se refiere a la homogeneidad de las actividades de marketing clasificadas por categorías; aunque esta homogeneidad varía. Por ejemplo, la fijación de precios y etiquetado de los productos acabados para su almacenamiento y expedición es completamente diferente de la realización de pedidos por teléfono, de forma que no se pueden combinar estas dos actividades de marketing.

Los Costes de Marketing han adquirido importancia actual, conocerlos es parte de la realidad de las empresas actuales.

Créditos de Imágenes:

Imagen 1 izquierda: Foto obtenida de Flickr, Autor: Nopodemosmas (Rafa Gil)

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • marilia
    04 jun 2009

    weno.. me parece muy intereante puesto k es mi tesis pero mas expicacion muy al aire las palabras!

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