Análisis de balances: un caso ilustrativo

Vamos a efectuar un análisis de ratios sencillo en base a un Balance General hipotético de la empresa Barandilleros S.L. al 31 de Diciembre de 2007. Consideraremos los ratios principales, la idea es mostrar como se presentaría textualmente los resultados en un informe y como podrían hacerlo en caso quieran interpretar los valores de una empresa que cotiza en bolsa comparándolos año a año para observar la tendencia.

Vamos a efectuar un análisis de ratios sencillo en base a un Balance General hipotético de la empresa Barandilleros S.L. al 31 de Diciembre de 2007. Consideraremos los ratios principales, la idea es mostrar como se presentaría textualmente los resultados en un informe y como podrían hacerlo en caso quieran interpretar los valores de una empresa que cotiza en bolsa comparándolos año a año para observar la tendencia.

Para efectuar el análisis de la empresa Barandilleros S.L. un primer paso es considerar el Balance de la empresa, para ello habrá que agrupar las cuentas, ya que por lo general los ratios se aplican sobre totales de cuentas, así la siguiente figura muestra el Balance condensado.

Clic en la Imagen para Agrandar

De las cifras del Balance se aplican las fórmulas de ratios y se obtiene lo siguiente para el año 2007:

Activos Totales (AC + AF) nos da el resultado de 738.000,00 Euros.
Capital Invertido (PNC + Patrimonio (RP)) nos resulta 673.000,00 Euros.
Valor Neto al final del año (RP final) nos da como resultado 383.000,00 Euros.
Capital de Trabajo (AC – PC) presenta la cifra de 315.000,00 Euros.
Apalancamiento Financiero (PC + PNC) nos arroja 355.000,00 Euros
Liquidez General (AC / PC) representa 5,85 veces.
Prueba Acida (AC – Inventarios) / PC representa 5,31 veces.
Prueba Defensiva (Caja Bancos/ PC) representa un 1,54%.
Estructura del Capital (PC+PNC) / RP representa 0.93 unidades monetarias (u.m).
Razón de Endeudamiento (PC+PNC) / (AC+ANC) representa un 0,48% o 48%.

Donde:
AC = Activo corriente.
AF = Activo Fijo (inmobilizado).
PNC = Pasivo no corriente.
RP = Patrimonio o recursos patrimoniales.
PC = Pasivo corriente.

Interpretación de las Cifras.

Activos Totales, Capital Invertido y Capital de Trabajo.

Los activos totales de la empresa han sufrido una evolución constante en los últimos tres años a razón de un 47.76% en relación al primer año. Esto se debe principalmente al incremento del inventario lo que ha sido causado por la mayor demanda de nuestros productos, este inventario ha crecido sustancialmente: del 2005 al 2007 a razón de 64.29%.

El incremento en ventas ha sido posible gracias al aumento de la capacidad productiva de la compañía y esto se ve reflejado en el aumento de los pasivos no corrientes representados por deudas a largo plazo. Dicha deuda fue adquirida con el fin de invertir en maquinaria, planta y equipo y en otros activos de carácter permanente; asimismo de ha observado una creciente tendencia hacia la reinversión del capital el cual ha crecido en relación al 2005 en un 24.41%

El capital de trabajo nos muestra el dinero que le queda a la empresa para poder operar en su trabajo diario, siendo matemáticamente la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes. Nuestro análisis nos presenta una capacidad económica suficiente para responder obligaciones con terceros, la cual se ha incrementado en el 2007 en un 17.54% en relación al periodo 2005 (inicial del análisis).

Liquidez.

El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas.

En el caso de nuestro balance hemos hallado que el resultado arroja 6.62 veces para el año 2005, 11.36 veces para el 2006 y 5.85 veces para el año 2007; ello significa que el activo corriente cubre en 5.85 veces el pasivo corriente en el año 2007, habiéndose observando una tendencia similar en los dos años anteriores, de tal manera que la empresa cuenta con liquidez inmediata para cubrir rápidamente sus deudas corrientes. Ello significa que por cada Euro de deuda, nuestra empresa cuenta con 5.85 Euros para pagarla.

El ratio de prueba ácida es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo más severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra.

A diferencia de la razón de liquidez, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos líquida en caso de quiebre de la empresa. De esta manera podemos decir que de todas maneras nos encontramos ante una situación estable, ya que la empresa cuenta en el 2007 con 5.31 Euros adicionales para pagar la deuda a corto plazo.

El ratio de la prueba defensiva, nos permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera únicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables, descartando la influencia del tiempo y la incertidumbre de los precios de las demás cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta.

En el caso de nuestro análisis contamos con el 1.54% de liquidez para operar sin recurrir a los flujos de venta, es un indicador un poco bajo pero suficiente para afrontar las operaciones normales.

Solvencia, Endeudamiento y Apalancamiento.

En lo relacionado a la estructura del capital, que nos muestra el grado de endeudamiento con relación al patrimonio y evalúa el impacto del pasivo total con relación al patrimonio. Nuestro análisis mediante ratios nos arroja un valor de 0.93, esto significa que por cada Euro aportado por los dueños de la empresa, hay 0.93 centavos de Euro o el 93% aportado por los acreedores, en cierta forma esto es bueno por cuanto empleamos capital foráneo protegiendo nuestro propio capital y utilizando dinero de terceros para trabajar, pero significa que la empresa depende mucho del financiamiento espontáneo a corto plazo.

La razón de endeudamiento representa el porcentaje de fondos de participación de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos. En este caso, el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporción de fondos aportados por los acreedores.

Esto quiere decir en nuestro caso que la empresa Barandilleros S.L. para el 2007, tiene el 48% de los activos totales financiado por los acreedores y de liquidarse estos activos totales al precio en libros quedaría un saldo de 52% de su valor, después del pago de las obligaciones vigentes.

En lo que respecta al apalancamiento, la empresa ha adquirido mayor deuda en el 2007 que en los años anteriores, y esto debido al incremento de sus operaciones comerciales, pero como hemos analizando en líneas anteriores esta se encuentra perfectamente cubierta por los activos de la compañía.

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Kyesid
    15 jul 2008

    ahh esto ta superr…. muchas graxias es justo lo q io taba buscandoooo

  • arecio cardenas
    28 mar 2009

    Los felicito son muy entendibles de esta manera los ejercicios de analis espero contar con uds en la proxima muchos exitos.

  • Michael Cortes
    10 jun 2009

    Q buena información..!!! Tengo una duda, en el caso de el indice de endeudamiento, una empresa que tenga el 10.75% es bueno o es malo?? que porcentajes serían los ideales.?? Gracias.

  • SANDRA
    24 sep 2009

    muy buena fuente de inforrmacion..me podrian enviar a mi correo..el plan de cuentas, ejemplos de balances..
    gracias….

  • MARIANA
    10 nov 2010

    muy bueno, sigan con estos temas ayudan mucho a los que estudiamos

Dejar un Comentario