¿Porqué es necesario elaborar el organigrama en una empresa?

Sea una pequeño emprendimiento, una mediana o gran empresa, de hecho que todas sin excepción necesitan algún tipo de pauta organizativa. Definir algunas cosas como la visión, misión y valores es lo primero sin duda y lo más básico que orienta a la empresa hacia un objetivo; sin embargo, hay algo también importante, sobre todo si tienes empleados, me refiero a los organigramas, justo este artículo sirve para darte una idea de porque deben elaborarlos.

Sea una pequeño emprendimiento, una mediana o gran empresa, de hecho que todas sin excepción necesitan algún tipo de pauta organizativa. Definir algunas cosas como los valores, la visión y misión, los cuales son los conceptos esenciales que orientan a la empresa hacia un objetivo; sin embargo, hay algo también importante, sobre todo si tienes empleados, me refiero a los organigramas, los cuales pueden ser sencillos o muy complejos, dependiendo del tipo de empresa y la cantidad de procesos que se efectúe en la misma.

Un organigrama es como una “declaración de funciones”, en la cual se señala que debe hacer cada cual dentro de la organización, se debe exponer en lugar visible para que sea visto y discutido por todos los empleados, y siempre es supceptible a cambios y mejoras. Las modificaciones las dicta la experiencia y el trabajo diario e implican por lo general, cambios organizacionales profundos, ya que ningún departamento o sección de la empresa trabaja solo, depende de otros, justamente las líneas del organigrama señalan esa situación de dependencia o dominio.

Es muy frecuente encontrar en las pequeñas empresas trabajadores que no saben que deben hacer, sobre todo los que recien ingresan, pasan dos o tres días adivinando cuales son sus roles. Lo anterior se debe a la falta de organización. El trabajador debe conocer desde el ingreso en la compañía tres documentos claves: las declaraciones estratégicas (visión, misión, valores y objetivos), el organigrama funcional de toda la empresa y del área donde va a desempeñarse y el Manual de Organización y Funciones.

He hablado en anteriores artículos sobre la ventaja competitiva, que hace única a una empresa entre un universo de compañías similares, pues el organigrama es parte de este proceso, ya que ese ordenamiento jerárquico que muestra y las funciones que señalan delimitan las actividades y permiten el ahorro de tiempos, movimientos y llevan en consecuencia al trabajo con efectividad, a obtener calidad y ahorro de “tiempo muerto”; que cada cual sepa que hacer es en realidad la clave para lograr el aprovechamiento máximo de la mano de obra sea esta profesional o técnica.

Claro está que el organigrama no va solo, se debe acompañar por el Manual de Organización y Funciones (MOF) que mencione líneas arriba, la necesidad de esto radica en que no podemos señalar en un pliego todo lo que cada departamento o sección debe hacer; es decir, el organigrama te muestra las funciones generales (primarias) de los departamentos y secciones, mientras que el MOF, las funciones específicas de dichas generales e incluso los procedimientos más adecuados y eficientes.

Créditos: primer esquema hecho por el autor. Imagen 2 obtenida de Wikipedia, autor: Universidad Nacional de Colombia.

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Laura Román
    17 feb 2009

    Es indispensable dentro de cualquier estblecimiento de este depénderá el éxito o fracaso , ya que en este se especifican funciones por cada uno de los niveles estableciendo grados de autoridad que dan la pieza clave para poder delegar una función en nivel gerárquico.

  • jorge martinez
    29 abr 2009

    me puedes ayudar con ejemplos de organigrama de

    cualquier empresa de aviacion, tanto como organizacion

    y tambien en lo que respecta a mantenimiento.

  • gabriela
    05 may 2009

    necesito saber especificamente saber cuales son los pasos para la implementacion de un organigrama, el costo/beneficio que este genera y plazo de implementacion.

  • Diego
    28 may 2009

    cuales son los pasos para hacer un organigrama

  • jessica hernandez
    14 jun 2009

    hola. buenas tardes… soy de venezuela. estado guarico.(san juan de los morros) estudio educacion integral. en la universidad pedagogica experimental libertador. instituto pedagogico rural “EL MACARO”
    UPEL. Mi inquietud es sobre como elaborar organigramas sobre organizaciones?’ la materia se llama gerencia de la educacion.. espero puedas ayudarme. gracias. un beso…

  • 24 jun 2009

    como elaboro un organigrama estructural o funcional me puedes ayudar

  • feanklin veras
    23 mar 2010

    he analizado sus comentario y analisis acerca de la importancia del organ igrama y me parece muy juicioso, de manera particular me ha servido dce mucho ya que en estos momento estoy en la organizacion de una empresa de vienes y servicios,,,,,, muy bueno.-

  • Karina
    30 abr 2010

    Este artículo resultó clave para mi investigación acerca de la importancia de los organigramas, me gustaría me ayude indicándome cuáles serían los pasos para la elaboración de un organigrama, es indispensable para mi trabajo de la universidad. Gracias.

  • Karina
    30 abr 2010

    Se me olvidaba, cuánto tiempo tomaría este proceso en una empresa que tiene poco tiempo?

  • HILDA
    26 ago 2010

    Esta muy interesante el articulo, pero me gustaria saber mas de como les afecta a las pymes el no contar con un manual de organizacion

  • 26 ago 2010

    A la Pymes muy pymes (uno o dos trabajadores) no les afecta para nada tener un manual de organización. Es fácil ponerse de acuerdo uno consigo mismo o con el que tiene enfrente.

    Saludos,

  • ileana cruz
    18 jul 2011

    en mi criterio, pienso que todas estas aportaciones son de suma importancia en toda organizacion, ya que sin la ayuda de los organigramas no se sabraa como estara organizada una empresa ya seha grande o pequeña…

Dejar un Comentario